Pollo certificado: características y beneficios nutricionales

Pollo certificado: características y beneficios nutricionales

Por Trinidad Gómez García - Categorías : Productos

Se ha puesto de moda el término “certificado” cuando hacemos referencia al pollo, pero,  ¿sabemos realmente a qué nos referimos cuando usamos dicho término? 

La mayoría de personas no saben contestar a esta pregunta, y debido a ello vamos a dar información amplia y contextualizada respecto al pollo certificado. 

 

¡Empezamos!

 

Qué es la certificación del pollo 

 

La certificación es la actividad mediante la cual un organismo independiente comprueba y asegura que un alimento cumple con todos los requisitos de calidad. 

Esta certificación conlleva un gran número de acciones, entre las que podemos destacar auditorías de calidad, inspección de procesos de fabricación y ensayos con muestras realizadas por el organismo de certificación correspondiente.

Los procesos que se realizan son minuciosos y se hacen tanto en las propias instalaciones del fabricante como en el mercado (una vez que el producto es lanzado). 

Propiedades de la carne de pollo certificado 

 

  • Se trata de un pollo de crecimiento lento (56 días de crianza) cuya alimentación es 100 % vegetal. Durante su crianza no se hace uso de antibióticos ni hormonas para alterar su crecimiento.
  • Debido a la larga vida que tiene este pollo, la falta de estrés que sufre y la actividad que realiza durante este tiempo, podemos decir que su carne es baja en grasa y mucho más consistente.
  • La carne de pollo es una de las más recomendadas en todas las dietas, debido a su bajo contenido en grasas y rica en proteínas de alta calidad. Su valor calórico es de 145 kilocalorías en aproximadamente 100 gramos (con piel).
  • La carne de pollo es una de las más consumidas en todo el mundo, debido a su importante aportación de vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico. Además, cabe resaltar una menor cantidad de grasas saturadas.
  • La pechuga y los muslos de pollo son las zonas que menos grasas tienen, lo que hace que sea uno de los alimentos básicos en la dieta de los deportistas y personas que están a régimen. Se recomienda un consumo de entre 3 y 4 raciones a la semana en forma de carne magra.
  • El pollo es un alimento muy versátil que se puede preparar de diversas maneras: ya sea frito, asado, cocido, entero, troceado o incluso fileteado.
  • Es un alimento que gusta mucho a los niños, ya que es tierno y fácil de masticar. 

 

Beneficios nutricionales de la carne de pollo

  • Niacina o vitamina B3, fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables. 
  • Tiamina o vitamina B1, que transforma los alimentos que consumimos en energía que necesitamos. Es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células.
  • Retinol o vitamina A (se almacena en el hígado y es liposoluble) es importante para formar y mantener los huesos, tejidos blandos, membranas mucosas, piel y los dientes. 
  • Ácido fólico produce células nuevas para la piel, uñas y pelos que se renuevan diariamente.  También es necesario para hacer frente a enfermedades cardiovasculares. 

También contiene minerales como:

  • El fósforo es importante para dientes y huesos.
  • El magnesio es necesario para la producción de proteínas, la contracción muscular, la transmisión nerviosa y el mantenimiento del sistema inmunitario. 
  • El Zinc parte de muchas encimas; es indispensable para producir proteína y material genético.  Tiene una función indispensable en:
  1. El sentido del gusto.
  2. El sistema inmunitario. 
  3. La curación de heridas. 
  4. La producción de semen. 
  5. El desarrollo fetal normal. 
  6. El crecimiento y la maduración sexual normales. 
    • El Potasio lo necesitamos para la contracción de los músculos, la transmisión nerviosa y para tener un equilibrio adecuado en los líquidos. 
    • El Sodio es vital para la transmisión nerviosa, la contracción muscular y, al igual que el potasio, mantiene el equilibrio de los líquidos.

 

  • El Hierro forma parte de la hemoglobina, que se encuentra dentro de la sangre y es la encargada de transportar el oxígeno a todo el cuerpo; por lo tanto, es necesario para un correcto funcionamiento del metabolismo. 

 

  • El calcio es importante por los siguientes motivos: 
  1. Es parte fundamental para los dientes y los huesos.
  2. Ayuda a la función muscular.
  3. El sistema nervioso.
  4. La coagulación de la sangre.
  5. Regula la presión arterial.
  6. El sistema inmunitario.

Dietas basadas en pollo 

 

En la mayoría de las dietas, uno de los alimentos más recomendados es el pollo, Esto se debe a que es un alimento muy completo, bajo en grasa y con alto aporte de proteínas y vitaminas para el organismo.

 

La dieta más conocida mundialmente es la dieta mediterránea, que incluye el consumo de carnes magras (entre las que se encuentra el pollo) 2 veces a la semana.

 

El pollo debe cocinarse de forma correcta, es decir, no debe tener sangre ni estar crudo. Además, si su acompañamiento es el adecuado (ensalada, verdura, pasta) se trata de una opción ideal para cualquier edad. 

 

Los hígados de pollo contienen gran cantidad de vitamina A, muy necesaria para la vista; concretamente combate la degeneración macular y las cataratas en personas de la tercera edad.

Share